Cuando se habla de Francia, todos piensan en la Torre Eiffel, en los curasanes, los crêpes y en Sarkozy (vale, sí, muchos piensan antes en Carla Bruni, pero no es ni totalmente francesa). El caso es que, igual que hay varias Españas, también hay varias Francias. Y algunas de esas Francias totalmente desconocidas fuera de sus fronteras son incluso bien vistas por los propios franceses (siempre habrá excepciones, reductos y anticuados, como entre nuestras queridas Españas). Hoy quisiera hablaros de una Francia muy especial, de la que me gustaría que aprendieran todas las Españas posibles: la Francia de los cantantes de origen extranjero y de larga residencia francesa (¡como la mismísima Carla Bruni! Aunque bueno, ésa de cantante tiene poco, creo yo...). He aquí algunos ejemplos:
-Amine, de origen marroquí, con algunos grandes éxitos, como esta canción:
"J'voulais"
-Shy'm, de ascendencia martiniqueña (vamos, de La Martinica, en el Caribe):
"Je sais"
-Nâdiya, de ascendencia argelina, ha colaborado con Enrique Iglesias para cantar juntos "Tired of being sorry" y "Miss you", así como con Kelly Rowland, cantando "No future in the past":
"Signes"
Creo que ésta es una pequeña pero importante muestra de que existe toda una corriente musical en Francia que, personalmente, echo a faltar en España y que sería interesante contemplar y disfrutar, y así caer en la cuenta de que cada país esconde varias vertientes culturales que merece la pena explotar, para abandonar de una vez la limitada concepción de que cada país es sólo una identidad única e indivisible, sino que es un maravilloso abanico de colores que enriquece a la totalidad.
Heil, Trump!
5 days ago
2 comentarios:
Una vez más, embaucas mi atención profundamente.
Y si, caemos en el error de meter un mismo país en una sola imagen, y mira en España, lo diversos que somos...
Gracias por compartir esas delicias, muaka! cielote
Nesuka, me encanta retener tanto tu atención, eso es buena señal. Espero seguir haciéndolo. :P
Y sí, en España somos muy diversos, pero decirlo así parece que suene redundante e incluso con connotaciones negativas, a veces ver lo mismo en los demás ayuda y mejora la idea que se tiene de ser diversos.
De nada, preciosa. ;)
Post a Comment